Beneficios de virtualizar los servidores de tu empresa
Introducción
Actualmente, existen toda clase de soluciones y herramientas digitales que optimizan diversas funciones en las empresas. Interviniendo en este tema, la practicidad técnica de los sistemas, la cual continúa desarrollándose con frecuencia.
La virtualización de los servidores: Mejoran el rendimiento de los sistemas
Platicaremos acerca de virtualizar los servidores de una empresa, qué funciones tiene y en qué consiste. Bueno, la virtualización maneja una arquitectura de software especialmente diseñada, permitiendo que varios sistemas operativos puedan ejecutarse al mismo tiempo, bajo una etiqueta de invitados. La ejecución sucede dentro de un host específico.
El proceso consiste en separar el software del servidor físico para luego convertirlo en una máquina virtual. Cada máquina virtual podrá ejecutarse independientemente de la otra.
Esta nueva capacidad independiente permite que múltiples aplicaciones puedan funcionar a la vez y pueda aprovecharse desde un mismo entorno físico.
Alcanzando nuevas metas digitales
Una vez virtualizado, el servidor que se ejecuta es una copia del hardware alojado en el servidor físico. Esto en realidad no presenta ningún problema, ya que la versión digitalizada utiliza los recursos de memoria y procesamiento.
Lo que se pretende alcanzar, al tener un servidor virtual, es optimizar los demás capitales tecnológicos de la empresa. Una práctica común era sobresaturar los servidores físicos, desde los centros de datos o dejando correr una gran cantidad de información en largos procesos de análisis y codificación. Esto representaba un problema grave, que no era considerado, por lo que diversas fallas siempre estaban presentes. Por lo tanto, todas las capacidades y beneficios eran terriblemente desaprovechadas.
Al implementar la virtualización, se traslada esa enorme carga de trabajo entre todos los servidores, realizando un flujo más desahogado y efectivo. Y los resultados son notorios, la eficiencia se incrementa durante la administración de cada carga.
Las soluciones en la nube o Cloud Computing y la TI Híbrida son consecuencias efectivas de los servidores virtualizados.
Beneficios de virtualizar los servidores de tu empresa
Como bien se sabe, los servidores físicos son máquinas muy grandes y robustas que requieren de condiciones específicamente delicadas. Entre estas, se encuentra una temperatura regulada y voltaje adecuado. Si una empresa necesita de varios en sus instalaciones, debe tener suficiente espacio para alojarlos. Y por supuesto, los costos son excesivos.
Los servidores virtuales no necesitan tener un apartado físico, siendo una de sus principales ventajas. Únicamente basta un software para comenzar a utilizarlo.
Ahora, veamos algunos de estos beneficios:
1.- Los servidores virtuales garantizan una buena continuidad en las operaciones. Permiten implementar mejores soluciones y alojar las aplicaciones más importantes. En caso de una falla, otro servidor virtual podrá asumir la carga del dañado sin detener las operaciones de tu empresa.
2.- Se obtienen los máximos niveles de rendimiento en aplicaciones empresariales. Podemos encontrar Exchange, Oracle, Sharepoint, SQL Server y SAP. Al correr de manera independiente, no existe riesgo de competir por ninguno de los recursos.
3.- La virtualización de servidores debe ejecutarse por profesionales cualificados, con alto nivel de experiencia. Este personal debe realizar el diagnóstico sobre las necesidades de tu empresa en cuanto a ejecución de aplicaciones empresariales dedicadas.
Conclusión
Que las empresas tengan servidores físicos, actualmente implica un mayor costo en su infraestructura y capacidad operativa. La opción de virtualizarlos, brinda una visión más amplia para continuar optimizando otras funciones y procesos.