Las 7 fases de un ciberataque
La mayoría de las empresas han experimentado en estos últimos años una transformación digital. Empresas de diversos tamaños y sectores al encontrarse en un ambiente digital están expuestos a ser víctimas de ataques cibernéticos.
Un ciberataque es una secuencia de fases que los ciberdelincuentes diseñan para robar datos o cifrar información confidencial de las empresas.
Entre las principales amenazas y que son de mayor preocupación al presentarse un ciberataque están:
- Suplantación de identidad. Independientemente de si sea un ataque dirigido a una empresa o persona, esta trampa hace que las personas revelen información delicada o realicen trámites a base de engaños.
- Ataques de ransomware. Estos son los ataques más destructivos que existen y de los cuales grandes empresas han sido víctimas en los últimos meses, malwares exigen a las víctimas un pago a cambio de restaurar los daños realizados.
- Daños en la infraestructura. Cuando se presentan estos daños sistemas de transporte, telecomunicaciones, sistemas energéticos afectan a una ciudad o país enteros.
Se han identificado siete fases de un ciberataque. Conocer estas fases permite que si se presenta un ataque cibernético se pueda actuar a tiempo con el objetivo de interrumpir dicho ataque y detenerlo antes de que se cumpla el objetivo.
Las 7 fases de un ciberataque
A este ciclo de vida se le ha llamado como Cyber Kill Chain y consiste en lo siguiente:
Reconocimiento.
En esta fase es el atacante el que realiza una investigación sobre la empresa para conocer las tecnologías que se utilizan, buscan información pública sobre la empresa.
Preparación.
Una vez que tiene la información preparada para el ataque, puede crear un documento con el objetivo de suplantar la identidad de una persona y empezar a establecer comunicaciones fraudulentas.
Distribución.
Es la fase en la que se produce la transmisión del ciberataque, por ejemplo, cuando un miembro del equipo da clic en un enlace o descarga algún documento.
Explotación.
El equipo infectado y la red ya se encuentran comprometidos, los ciberdelincuentes tienen en este momento la puerta abierta para entrar y efectuar el ciberataque.
Instalación.
En esta fase ya el atacante está instalando malware en la víctima o está robando su identidad.
Comando y control.
El atacante es quien tiene el control y puede realizar las acciones que desee.
Acciones sobre los objetivos.
Es la fase final, el ciberatacante tiene lo que necesita.
Estar preparados en su empresa capacitando a sus empleados, manteniendo sus equipos actualizados y estar realmente comprometidos con la ciberseguridad es un aspecto importante en cualquier empresa o institución.
En Acselco ofrecemos servicios de ciberseguridad que permiten a su empresa estar preparados ante un ataque de este tipo y evitar que su empresa, su operación, sus clientes y proveedores estén en riesgo.
Contáctenos para contactar a nuestros expertos y obtener más información sobre nuestro servicio de Ciberseguridad.