Brecha digital en 2022
Estos últimos dos años forzaron a la población a migrar a internet.
En entretenimiento y hasta en el ambiente laboral tuvimos que adoptar la tecnología para seguir con nuestro día a día.
La pandemia aceleró el proceso de adopción de herramientas digitales, así como de internet, aunque esto expuso que no todas las personas actualmente tienen acceso a internet.
La pandemia demostró que la brecha digital es grande.
¿Qué es la brecha digital?
Es el desequilibrio que existe en el mundo relacionado con la digitalización, ya que esta no se está dando de la misma manera en todo el mundo.
En otras palabras, la brecha digital es la desigualdad en el mundo relacionada con el uso, acceso e impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Por ejemplo, en México, aunque el 96% de la población cuenta con un smartphone; en las zonas urbanas cerca del 78% de la población usa internet, si comparamos con las zonas rurales, en estas zonas solo el 50.4% de la población es usuaria de internet.
En el mundo las cifras suelen ser similares. de acuerdo a datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo perteneciente a la ONU, en los países desarrollados 87% de las personas utilizan internet y en los países en desarrollo el 47% de las personas utilizan internet. Esto es la brecha digital.
Muchos estudiantes cuando inició la pandemia no pudieron conectarse a clases virtuales por falta de dispositivos o acceso a internet.
Aquellos que tienen acceso a internet y cuentan con dispositivos móviles, pueden acceder a información, incrementar su productividad, realizar trabajos mejor remunerados, realizar pagos desde sus dispositivos lo que incrementa la competitividad de los países y bienestar económico del mismo.
Inclusión digital.
Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) para 2030 es eliminar la brecha digital.
Para que una estrategia de inclusión digital funcione se deben solucionar problemas como disminuir la pobreza, facilitar la migración de las personas hacia nuevas tecnologías, expandir la infraestructura civil.
Posibles soluciones para reducir la brecha digital en el mundo:
- Especialmente en los grupos vulnerables es importante transmitirles la importancia y beneficios que la tecnología puede brindarles, cómo acceder a empleos dominados por la tecnología, es importante escuchar sus opiniones y empoderarlos con la tecnología.
- Desarrollar infraestructura que ofrezca conexión a internet de calidad que les permita acceder a herramientas digitales. Es importante sobre todo en países de tercer mundo contar con una infraestructura adecuada ya que en algunas zonas hay poca o ninguna conexión.
- Eliminar la brecha de género. Por cuestiones culturales en algunas zonas se decide que solo los hombres accedan al uso de dispositivos y sean ellos quienes continúen estudiando, debe eliminarse dicha brecha e impulsar el uso de dispositivos también en las mujeres.
Eliminar la brecha digital beneficia a la vida social y económica de un país.