Conoce la funcionalidad de las Técnicas de Predicción de demanda
Introducción
Existen procesos que por más sofisticados que puedan sonarnos, tienen existiendo mucho tiempo y por lo mismo, han aportados datos muy valiosos para distintos sectores comerciales.
Predicción de demanda en el mercado
Retomando la idea, la predicción de la demanda no es un proceso novedoso. Sin embargo, su aplicación ha ayudado a sectores energéticos, de transporte, fabricación, retail y distribución. Gracias a los aprendizajes que ganamos durante este año, no queda duda de la importancia de anticiparse a la demanda ante la velocidad con la que los procesos comerciales avanzan.
La precisión: una herramienta fundamental
Son razonables los cuestionamientos que las empresas se plantean, antes de adquirir algún tipo de nuevo dispositivo o solución. Siempre se busca que los beneficios de estos aparezcan lo más pronto posible, para tener la seguridad que no se trató de un gasto innecesario.
Sin embargo, una solución de predicción de demanda presenta resultados de análisis realmente útiles para cualquier empresa. La solución responde a preguntas desde qué o cuáles productos funcionan mejor, cómo optimizar la gestión de un stock, cuándo tienen mayor o menor impacto las campañas, etc. Si una empresa puede conocer la futura demanda de alguno de sus productos o servicios, puede organizar una serie de ajustes a toda su estrategia: desde lo comercial, de producción y compras.
La Predicción de demanda en casos de negocio
Podemos mencionar 4 casos de planes negocio, en que técnicas de predicción de la demanda aplican perfectamente, resultando muy eficaz.
1.- Plan comercial: el objetivo es predecir demanda para el año siguiente, determinando los objetivos para el equipo comercial, desde el volumen de compras o producción cuáles campañas se establecerán. Sin embargo, cuanto mayor es el horizonte temporal, nuestra predicción tiende a ser menos precisa.
2.- Productos perecederos: es un tema significativo la gestión de stock. Reducir la aparición de mermas es clave para el proceso de predicción de demanda. Para lograr esta reducción y ajustar stock, se necesita una predicción con horizontes temporales muy cortos, preferiblemente de periodicidad diaria.
3.- Plan de producción: está enfocado a empresas B2B que han establecido un plan comercial dentro de un horizonte temporal largo, necesitando descartar pedidos que se fabrican bajo pedido o contra stock. Para este sentido, la predicción se ajusta a las salidas de las líneas de producción, es decir, predice las salidas de producto terminado para determinar el volumen final que se fabricará. Para una precisión mejorada, se deben tener en cuenta tiempos de fabricación, tiempos de distribución y logística, disponibilidad material prima, etc. Es necesario proyectar horizontes de tiempo más cortos.
4.- Plan de compras: necesita una predicción de la demanda precisa y contar con un nivel más detallado, es decir, no tener en cuenta el producto terminado sino el consumo de material, de materia prima. Se deben contar tiempos de entrega por proveedor y la posibilidad de agrupar pedidos para optimizar todos los costos posibles.
CONCLUSIÓN
Estas opciones funcionan perfectamente y dependiendo de las necesidades identificadas, cada una sirve para modernizar la infraestructura de la empresa.