Continuidad en TI: una necesidad empresarial
Introducción
Las medidas que implementemos en nuestras empresas o negocios, deben garantizar la disponibilidad de servicios y productos en todo momento. Por esta razón, es importante tener nuestros activos más importantes funcionando para evitar irrupciones inesperadas.
La continuidad en el negocio
El activo más importante en una empresa es el personal que labora en ella. Y por supuesto, seguido de esto, viene la información. Esta, compuesta por datos, pasa por una fase de integración y procesamiento a través de la tecnología, se vuelve conocimiento, y a su vez, sirve como pilar para generar estrategias y decisiones precisas en el alcance de metas.
Proteger la información, es una tarea fundamental, también de esta forma, los recursos tecnológicos que conllevan el proceso que da valor.
La continuidad en el negocio, hoy en día, adquiere su importancia mediante las siguientes razones:
Todo es digital: si sucede una interrupción inesperada o fallo, el impacto se nota casi de inmediato.
La infraestructura está más expuesta: Uno de los nuevos procesos implementados por las empresas, para dar continuidad, es el Home Office. Los trabajadores requieren accesos a los sistemas empresariales, a través de internet, significando un riesgo constante por la multitud de conexiones abiertas; lo cual se traduce en ambientes digitales no controlados.
Mirando el pasado para comprender el presente
Los sistemas de todas las empresas son vulnerables. Tan sólo en 2019, se identificaron 12,000 vulnerabilidades. Con 71% ataques a instituciones financieras, 34% de violaciones a datos de personal interno de empresas y, 20% de ciberataques relacionados con exempleados.
Mantener buenas medidas de Ciberseguridad, también asegura la continuidad en toda el área de TI. Desde herramientas, manejo de soluciones o técnicas de seguridad para los empleados, el funcionamiento de nuestros sistemas debe ser el ideal para lograr nuestras metas empresariales.
Existen muchos movimientos maliciosos, como el phishing, que busca llegar a los empleados de la empresa, abusando de su ingenuidad para infiltrarse en los sistemas. Variables no controladas como ciberataques, ponen en riesgo toda la empresa.
Invertir en herramientas y soluciones de prevención, son parte de una buena estrategia de continuidad y contingencia de TI, garantizando la protección como tarea principal.
Hay una fuerte tendencia de externalizar las actividades de TI, mediante proveedores especialistas en servicios administrados que garantizan optimizar los procesos internos y de cara al cliente, de las empresas.
Conclusión
Los proveedores también garantizan un servicio en la nube, de alta disponibilidad, donde en realidad, no importa la complejidad diferencias entre las áreas de la empresa.