Nuevas tendencias de Ciberseguridad para 2021
Introducción
El año 2020 trajo grandes retos para todos: grandes empresas, emprendedores, todos tuvimos que aprender a manejar la situación, idear nuevas formas de llevar nuestro modelo de negocio a nuevas plataformas y conseguir las herramientas necesarias. Sin embargo, las incidencias también aumentaron, el cibercrimen atacó como pocas veces, se ha visto en años anteriores.
Las predicciones de lo que se acerca
Durante los meses de pandemia, muchas costumbres laborales vieron su fin. Las empresas decidieron apostar por la innovación y la tecnología, avanzando hacia una disposición económica hacia recursos como herramientas y soluciones, para facilitar su trabajo diario.
La agencia consultora en investigación tecnológica, Gartner, lanzó su informe anual con predicciones tecnológicas para 2021. Dentro del tema de ciberseguridad, la agencia predice, que por lo menos, la mitad de las grandes empresas comenzarán una red de implementación segura, para mejorar la privacidad de su información. De igual forma, estas operaciones abarcarán el procesamiento de datos, descartando aquellos que no sean de confianza y reemplazándolos, sólo por lo que posean veracidad.
Recursos para mejorar
Durante los meses de pandemia, muchas costumbres laborales vieron su fin. Las empresas decidieron apostar por la innovación y la tecnología, avanzando hacia una disposición económica hacia recursos como herramientas y soluciones, para facilitar su trabajo diario.
Dentro del tema de ciberseguridad, la agencia Gartner, consultora en investigación tecnológica, predice, que por lo menos, la mitad de las grandes empresas comenzarán una red de implementación segura, para mejorar la privacidad de su información. De igual forma, estas operaciones abarcarán el procesamiento de datos, descartando aquellos que no sean de confianza y reemplazándolos, sólo por lo que posean veracidad.
Sirve identificar las tecnologías emergentes para el próximo año, ya que serán un factor clave para el futuro.
Las 7 tendencias tecnológicas para 2021
- Internet of Behaviors
2. Tecnología Cloud distribuida
3. Operaciones en cualquier lugar
4. «Malla» de ciberseguridad
5. Negocios inteligentes
6. Ingeniería en inteligencia artificial
7. Hiperautomatización
Recursos para mejorar
Gartner asegura, que una madurez en los sistemas de privacidad y una regulación extensiva, pueden contribuir para que las empresas busquen proteger sus datos. Sin embargo, actualmente esto no es posible, ya que las soluciones de ciberseguridad no cuentan con una opción para mantener vigente un estándar efectivo de privacidad. Los recursos informáticos que deben mejorar la privacidad, consisten en estos tres:
- Proporcionar un entorno confiable: los datos pueden procesarse o analizarse a través de entornos de ejecución de terceros y confiables en el hardware.
2. Debe existir un segundo elemento para análisis descentralizados, a través del aprendizaje automático y/o consciente de la privacidad.
3. Por último la transformación de datos y algoritmos antes del procesamiento o análisis. Debe incluir una prueba de conocimiento cero.
Un enfoque más efectivo
La agencia Gartner desde su concepto «Cybersecurity mesh«, como una malla de ciberseguridad. ¿Pero en qué consiste? Resulta un enfoque arquitectónico distribuido que controla escalablemente la ciberseguridad, siendo muy flexible y segura.
Ahora, hay que considerar la existencia de una gran cantidad de activos que están fuera de la seguridad tradicional. Esta “malla”, delinear el perímetro de ciberseguridad para identidades y sistemas. Permite modular la seguridad, centralizando las políticas de distribución.
Otro tema interesante, es la iniciativa BYOD, un recursos que permite a los empleados utilizar sus dispositivos personales en el trabajo. Sin embargo, esto también presenta un peligro, viéndolo en perspectiva de ciberseguridad. En una encuesta que se aplicó a 200 profesionales en ciberseguridad, se obtuvo que más de la mitad no tiene visibilidad de la cantidad de dispositivos que se conectan a la red de su empresa.
Las empresas no tienen en función, controles de seguridad para escanear los dispositivos entrantes antes de conectarse a su red. Aquí entra a tema la «Malla de seguridad». Señalando un perímetro basando los accesos en la identidad y la seguridad establecida por la “malla”.
Modelo de Operaciones e Hiperautomatización
El primero consiste en realizar operaciones desde cualquier lugar, siendo vital para que las empresas continúen funcionando. La eficacia del modelo operativo consiste en acceder, entregar y habilitar actividades, reuniones, etc., desde sitios remotos.
El modelo de operaciones en remoto, es “digital first. ante todo digital, y por ello, remoto. Esto ha ocasionado la descentralización de la empresa, pudiendo trabajar de la misma forma que presencialmente, y con la posibilidad de cubrir las necesidades locales.
La segunda, es la Hiperautomatización. Consiste en automatizar todos los procesos posibles, optimizando los recursos y el tiempo. Muchas empresas tienen un backup mediante sistemas que no resultan optimizados. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia y velocidad. Desgraciadamente, las empresas que no consideren estos aspectos, sumándole, agilidad y suprimir errores, quedarán rezagadas, sin posibilidad de alcanzar una transformación digital uniforme.
Conclusión
Hay todavía mucho camino por recorrer para las empresas, tecnológicamente hablando. Sin embargo, un socio estratégico, experto estos temas, supone una ventaja significativa para continuar logrando las metas establecidas.