Oportunidades tecnológicas para las empresas en 2022
En los casi dos años de crisis sanitaria, las empresas y las personas hemos cambiado nuestros hábitos y experimentado grandes desafíos.
El trabajo en las empresas, por ejemplo, cambió al tener que trabajar en modalidad Home Office, tuvieron que mover su información a la nube digital, la manera de comprar de los clientes evolucionó y en algunos casos logró que se incrementara la participación de las empresas en sus países.
Algunas empresas lograron seguir adelante y otras tristemente después de años tuvieron que cerrar sus puertas. En México datos de INEGI dicen que con la pandemia cerraron 1 millón 10 mil 857 empresas.
Se tuvo que afrontar la digitalización de manera urgente, algo que se consideraba tardaría años en adoptarse y ahora se hizo en unos meses y pocas empresas lograron sobrevivir este gran cambio.
Ahora que se han adaptado, la operación de las organizaciones con esta modalidad se empieza a consolidar y al consolidarse es necesario pensar en estrategias que lleven a las empresas a posicionarse a nivel de competitividad y relevancia en la industria.
Retos para las empresas en 2022
Lo que deben tener en mente las empresas hoy se resume en: ser competitivas, rentables e innovadoras.
Al tener esto presente y adoptar los cambios que nos vemos obligados a implementar, el éxito solo será una consecuencia.
Entre los retos a los que las empresas se enfrentarán en 2022 están:
- Escasez de profesionales tecnológicos.
Las profesiones tecnológicas son las protagonistas de las ofertas de empleo que existen y la alta demanda ha demostrado que aún no existen los suficientes perfiles que garanticen que los candidatos puedan asumir el rol que buscan las empresas. De acuerdo a un reporte de Red Hat, en 2021 el déficit de talentos fue el principal obstáculo que impidió a las empresas tener éxito con la transformación digital.
- Soft skills en la era de las máquinas.
Podríamos decir que con la tecnología el trabajo de las personas y su importancia dentro de la organización será menos relevante, pero no es verdad. Ahora es necesario que los profesionales destaquen por aptitudes como el pensamiento crítico y analítico, se necesita de un grupo profesional que pueda desarrollar proyectos y resolver desafíos constantemente.
Oportunidades para las empresas en 2022
- Big Data.
Es necesario mejorar la experiencia del usuario, para ello contamos con herramientas como Business Intelligence, que permite entender la evolución de los mercados. No es suficiente con tener información, es necesario acudir a ella y estudiarla para tomar buenas decisiones, debemos alinear nuestras estrategias al nuevo estilo de vida post pandemia.
- La Nube.
Aunque muchas empresas han logrado mudarse a la nube, no se debe abandonar esta manera de trabajar y es necesario adaptar nuestras estrategias a las tecnologías de punta que van surgiendo, con ello podremos entregar mejores servicios y facilitar a nuestros clientes el proceso de compra.
- Formación de los colaboradores.
Para que exista un ambiente innovador dentro de las empresas, se deben generar ambientes donde se permita a los asociados capacitarse y contribuir en los procesos de innovación, puede ser a través de la educación en línea. Hacer así hará que tanto el colaborador como la empresa crezcan.