Servicios gestionados: Minimizando los costos de TI
Introducción
Los Servicios Gestionados, se refieren, básicamente, a delegar la administración de herramientas y aplicaciones tecnológicas, a un proveedor. Esto minimiza considerablemente el gasto en caso de un paro imprevisto en el área de TI.
Mejorando el aprovechamiento tecnológico
Hoy, la tecnología es un activo más para las empresas, siendo vital para el desarrollo de los negocio. Sin embargo, su gestión también es más compleja. El costo por una interrupción inesperada puede ser considerable.
Esta problemática es sencilla de resolver: una administración externa de Servicios Gestionados.
La creación de un área de TI, con una infraestructura necesaria y actualizada, puede resultar un lujo que sólo unas pocas empresas se permitirían. Los entornos tecnológicos cambian sin previo aviso, se recomienda extender la administración a un proveedor especialista para garantizar una acertada continuidad. Esto incluye, la disponibilidad y calidad en todos los servicios de TI.
Si una pyme factura alrededor de 75 millones de pesos, por dos horas de paro, tendrá una perdida promedio de 84 mil pesos, y por un día, una suma elevada de 336 mil pesos.
Las ventajas para considerar qué tipo de proveedor se necesita, cuál es su carpeta de servicios e infraestructura. Con toda la información necesaria, tomar una decisión global no debe ser complicado.
Costos de una interrupción de TI
Vamos a mencionar los costos a considerar, en caso de una interrupción imprevista en el servicio de TI:
1.- Pérdida de ingresos indirectos: la reputación, imagen y confianza en la empresa resultarán afectadas.
2.- Pérdida de ingresos directos: representa posibles pérdidas de transacción o de valor en productos que no se hayan podido fabricar: horas no facturadas.
3.- Coste interno: pérdida en la productividad de los trabajadores (número de empleados x horas inactivas x costo de hora).
4.- Coste de TI indirecto: Ingresos que pudieron obtener con el recurso económico dedicado a solucionar el problema.
5.- Coste de TI: costo específico de la reparación (coste de la subcontratación o personal interno + productos asociados).
Servicios Administrados: el área de TI para las Pymes
El costo de implementar un área de TI, requiere una inversión que muchas Pymes no pueden pagar. Esto las coloca en desventaja en el mercado global. La gestión de estos servicios proporciona un modelo de trabajo más adecuado a sus necesidades.
Existen diversos modelos de gestión global TI para la Pymes. Su intención, es transformar las desventajas en oportunidades. Colocando a disposición de todas las empresas, las carpetas de servicios gestionados innovadores con un ratio, aportación de valor / costo asumible para una Pyme. Los servicios gestionados se ofertan de manera que se contraten aquellos que el cliente estime necesarios, brindando un servicio integral y configurable. por lo que el proveedor de los servicios fungirá como el área de TI de la empresa.
¿Cómo realizar los cálculos de los costos de una interrupción de TI?
Para estos cálculos, es necesario tener en cuenta la siguiente información:
1.- Información sobre facturación:
– Facturación anual bruta.
– Margen bruto (%).
2.- Información de producción:
– Número de trabajadores.
– Semanas netas trabajadas al año.
3.- Información de costos:
– Costo medio anual por empleado.
– Costo estructural por empleado.
4.- Información sobre el incidente:
– Costo por hora de servicios TI.
– Tiempo de recuperación (horas).
– Punto de recuperación (horas)
Conclusión
La gestión de los servicios administrados resulta un apoyo muy importante para una empresa en pleno desarrollo, trayéndole beneficios y soluciones a sus procesos.