Stalkerware ¿qué es?
Después de la pandemia, las empresas y todas las personas nos adaptamos forzosamente a trabajar, estudiar y comprar en modalidad digital.
El incremento de la adopción de la tecnología ha sido una excelente oportunidad para los ciberdelincuentes.
De acuerdo a Kaspersky, en América Latina en promedio se generan 35 ataques por segundo.
Estos ataques no sólo han afectado a las empresas, también los gobiernos y personas han sido víctimas de los ciberataques.
En comparación con los primeros 8 meses del 2020, en los primeros 8 meses de 2021 incrementaron un 24% los ciberataques, este crecimiento ha llevado a los especialistas a concluir que la seguridad de los dispositivos profesionales, especialmente quienes siguen en modalidad Home Office, debe ser una prioridad para las empresas.

Reconocer que estamos siendo víctimas de un ataque es difícil y si lo hacen cuando estamos en días de descanso los resultados pueden ser fatales.
Existe una tendencia de que los fines de semana, días feriados, navidad, año nuevo y vacaciones son los días preferidos para lanzar ciberataques.
El costo de un ataque es enorme y los delincuentes se aprovechan de cualquier falta de seguridad para lanzar un ataque, este puede ser una contraseña débil, falta de control en los procesos, pequeños errores y debilidades en los sistemas, es por esta razón que implementar ciberseguridad debe ser prioridad para las empresas, sobre todo al presentarse nuevas modalidades para atacar. Una de ellas son los troyanos espías también llamados Stalkerware.
¿Qué es Stalkerware?
También conocido como spyware, virus del acosador, el Stalkerware es una aplicación o programa malicioso que se instala en el dispositivo de la persona objetivo para monitorear llamadas, acceder a contactos, grabar lo que se escribe en el dispositivo, grabar audios a través de los micrófonos de dispositivo.
Lo más peligroso es que actúa de manera invisible, las víctimas no pueden ver en su lista de aplicaciones instaladas que tienen este software.

¿Cómo se puede identificar?
Existen una serie de pistas que pueden ayudarte a saber si eres víctima de algún tipo de malware como estas:
- Aumento del uso de datos. Si no has cambiado tus patrones de uso, puede ser que tu celular esté infectado.
- Cargos inexplicables. En la categoría SMS pueden llegar notificaciones de cargos inesperados.
- Ventanas emergentes repentinas. pueden surgir molestias, notificaciones, accesos directos que no has creado, mensajes de spam, etc.
- Descarga en la batería. la actividad en segundo plano no autorizada puede afectar la duración de la batería.
- Sobrecalentamiento. El uso intensivo de datos puede hacer que tu celular esté excesivamente caliente.
Puede ser que las empresas instalen este software en sus dispositivos para verificar que se dé un uso correcto a estos y así cuidar que su información no sea robada.
Si desea verificar qué tan segura es su red, contáctenos. Podemos ayudarle.